En post anteriores hemos hablado sobre los retos de la economía social. Precisamente, la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha abierto una convocatoria para promover el acceso a la financiación por parte de las “empresas sociales” Dicha convocatoria puede consultarse aquí.
A través de diferentes estudios y acciones piloto anteriores, la Comisión ha detectado que el acceso a la financiación es una barrera específicamente fuerte para las llamadas “empresas sociales”, entendiendo como tales, tanto las que corresponden a una estructura de “economía social” (cooperativas, sociedades laborales…) como aquellas entidades que ejercen actividades en campo no habitualmente tratados por la iniciativa privada con fines de lucro (Ej., fundaciones, asociaciones, que trabajan en campos como el medio ambiente o la inserción social).
Las mencionadas barreras surgen tanto desde el lado de la oferta (falta de inversores, falta de conocimiento del tercer sector, aversion al riesgo, falta de coordinación de los medios financieros y de asesoramiento existentes…) como desde la demanda (muchas veces, las empresas sociales no se mueven con facilidad con instrumentos financieros, están más habituados a las subvenciones, no aplican conceptos de gestión empresarial, de estrategia o de marketing, etc.). Por ello, las cuatro líneas de la convocatoria están en la línea de crear mecanismos de financiación a empresas sociales, coordinar los existentes, conectar oferta y demanda, y formar y asesorar a las empresas sociales para facilitar que los inversores se puedan interesar en ellas y reducir su riesgo potencial.
Pueden presentarse todo tipo de entidades (públicas y privadas) con un cierto nivel de experiencia en el campo de la economía social y de su financiación, y siempre en forma de consorcio, con cierto enfoque transnacional. Los proyectos tipo podrán contar con ayudas en torno a 100.000 euros, representando hasta un 80% de los costes. El plazo de presentación de proyectos finaliza el 13 de junio.