Hace un par de semanas tuve ocasión de asistir a una jornada sobre despoblación, celebrada en Molinos (Teruel) y organizada por el Centro Aragonés de Información Rural Europea, adscrito a la red Europe Direct. En posteriores entradas aportaré algunas ideas en relación con el tema central de aquella jornada: la despoblación del Maestrazgo, que puede hacerse extensiva a la despoblación de otras zonas rurales de Europa, y cuyas causas e incluso naturaleza (¿un problema, una oportunidad, un mero telón de fondo?…) merecerán un análisis más detallado.
Me quedo con algún anuncio que allí se hizo público, en relación con la importancia que la demografía y los retos demográficos han de tener en las políticas regionales y locales de la UE en el periodo 2014-2020. Si en la provincia de Teruel es la despoblación el asunto principal, en otros es el envejecimiento, la inmigración no asumida, la masculinización…Otra cuestión bien distinta es cómo se articulan dichos problemas en indicadores objetivos que permitan, en su caso, la adecuada aplicación de fondos europeos para su solución.
Estos desafíos están siendo analizados en los Open Days de Bruselas sobre política regional y local; de ello seguiremos hablando en próximos posts.