Ideas inspiradoras en el marco de FEADER

brochure_01_2015Los diferentes Programas de Desarrollo Rural (PDR) que articulan el funcionamiento del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el llamado “Segundo Pilar de la PAC”) han sido aprobados en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas.  A partir de ahora, se trata de ir poniéndolos en marcha, en colaboración con todos los actores implicados.

Una cuestión de importancia es promover realmente proyectos que sean innovadores y originales, y que además respondan realmente a las prioridades de la política europea de Desarrollo rural para 2014-2020.  Recordamos que dichas prioridades son:

  1. Promover la transferencia de conocimiento y la innovación hacia las áreas rurales.
  2. Mejorar la viabilidad y competitividad de las explotaciones (agrarias,ganaderas y forestales).
  3. Mejorar la cadena agroalimentaria, incluyendo el procesado de alimentos, la comercialización, el bienestear animal y la gestión de riesgos sanitarios y ambientales.
  4. Mejorar los ecosistemas, restaurando y preservando los ecosistemas ligados a la agricultura, ganadería y sector forestal.
  5. Promover la eficiencia de los recursos, apoyando la transición del sector primario hacia una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático.
  6. Asegurar un desarrollo territorial equilibrado, promoviendo la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico de las áreas rurales.
Para “inspirar” la generación de nuevos proyectos que respondan a estas 6 prioridades, la Red Europea de Desarrollo Rural ha publicado un folleto (en inglés) que recoge experiencias ya ejecutadas en el marco del anterior periodo de programación FEADER (2007-2013), relacionadas con las mencionadas prioridades.  Entre ellas, se encuentra el proyecto “Pon Aragón en tu mesa“, promovido por los 20 programas Leader de Aragón para estrechar el contacto entre productores y consumidores locales en la región, y que implicó a todos los protagonistas del sector y su cadena de valor.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s