Tal como estaba previsto y hemos venido anunciando, el 1 de junio se ha abierto la convocatoria de LIFE+, el Instrumento Financiero de la UE para el medio ambiente. La principal novedad es que los plazos límite varían ligeramente:
- Proyectos para el Subprograma “Acción por el clima”: la fecha límite es el 15 de septiembre.
- Proyectos para el Subprograma “Medio Ambiente”: la fecha límite es el 7 de octubre.
Las prioridades temáticas del subprograma “Medio ambiente” (que incluye eficiencia en el uso de los recursos, agua, residuos, naturaleza y biodiversidad…) son las incluidas en el Programa plurianual 2014-2017. Por su parte, las prioridades de “Acción por el clima” van cambiando año a año. En 2015, se han establecido -de manera muy resumida- las siguientes:
Eje “Mitigación del cambio climático”:
- Mejora de procesos en industrias intensivas en energía.
- Recuperación de la capa de ozono.
- Usos del suelo, cambios en el uso del suelo y sector forestal y agrario (incluyendo cálculo de la huella de carbono en productos agroalimentarios de calidad).
Eje “Adaptación al cambio climático”.
- Gestión transfronteriza de inundaciones y sequías.
- Adaptación del planeamiento urbanístico al cambio climático.
- Aumento de la resiliencia de los sectores agrario, forestal y turístico en zonas vulnerables (montañas, islas).
- Gestión sostenible del agua; combatir incendios forestales y desertificación en zonas sensibles a la sequía.
Entendemos que muchos de estos temas están estrechamente relacionados con los retos, no ya sólo ambientales, sino sociales y económicos, de nuestros territorios, por lo que invitamos a presentar propuestas en la presente convocatoria. Más información sobre el subprograma “Acción por el clima” puede verse también en nuestro canal de Youtube.