La despoblación sigue de actualidad. En fechas recientes, hemos sabido que la población de Teruel disminuyó por sexto consecutivo, consecuencia de la marcha de los inmigrantes que vinieron en su día, atraídos por posibilidades de empleo al albur de la burbuja inmobiliaria. Por ello, las iniciativas sobre la despoblación son una cuestión de máxima actualidad, y máxima utilidad. Es preciso, entre otras cosas, generar el conocimiento necesario para poder diseñar y aplicar las políticas adecuadas que pongan coto a esta tendencia.
En esta línea se sitúa el curso “Temas pendientes sobre despoblación”, organizado desde la Universidad de Verano de Teruel, para el próximo mes de julio. El curso está dirigido por Luis Antonio Sáez, Profesor de la Universidad de Zaragoza, y responsable del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR). En el mismo pretenden abordarse aspectos que son relevantes cuando se habla de despoblación, y que merecen una atención específica: el papel de los diferentes colectivos (mayores, jóvenes, mujeres…), los nuevos conceptos y paradigmas en vigor (“nueva economía rural”, “territorios inteligentes”, “territorios circulares”…), la validez de las políticas públicas actuales, etc. Para ello, se cuenta con una amplia gama de especialistas y con una clara vinculación a la provincia de Teruel.
Aunque el curso se imparte en Teruel y esta provincia es ejemplo claro de despoblación, sus contenidos pueden ser de utilidad para los profesionales del desarrollo rural en otros territorios: la “Serranía Celtibérica” y otras zonas como Castilla y León o el interior de Galicia o Asturias, pueden encontrar en este foro ideas y debates de utilidad. Nos vemos allí.