La Representación de la Comisión Europea en España ha lanzado su convocatoria anual de subvenciones, con el fin de promover el conocimiento y el debate de las prioridades políticas de la UE. Sus destinatarios son universidades, think-tanks y otras organizaciones sin ánimo de lucro que operan en cualquiera de las Comunidades Autónomas. En 2015 se beneficiaron de estas ayudas 17 entidades, con cantidades que iban de los 5.000 a los 15.000 euros de ayuda, con un porcentaje máximo de ayuda del 80%; se trata, por tanto, de proyectos más bien pequeños, pero accesibles precisamente a entidades con limitadas capacidades de gestión, en virtud de su tamaño.
Para 2016 las prioridades establecidas se basan en los Fondos Estructurales y de Inversión, y de manera muy concreta:
- El crecimiento y el empleo, con especial atención a la lucha contra el desempleo juvenil, por ejemplo mediante iniciativas que tengan como objetivo la transición entre la educación y el mercado laboral y la importancia de la movilidad dentro de la UE y la migración laboral.
- El desarrollo de un mercado único digital europeo auténticamente conectado, en particular mediante la innovación en el ámbito de las TIC y la economía en línea.
- Refuerzo del liderazgo mundial de Europa en la política sobre el cambio climático a través de la Unión de la Energía y apoyo a la reindustrialización de Europa través de políticas energéticas innovadoras.
La fecha límite de presentación de proyectos es el 20 de mayo. La convocatoria completa puede consultarse aquí..