ANÁLISIS TERRITORIAL EN EUROPA: INTERESANTE CONVOCATORIA.

índiceESPON, la Unidad de Prospectiva e Investigación de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, acaba de lanzar su convocatoria para “análisis enfocados” (targeted analyses).  ESPON lleva trabajando varios años en el estudio de las diferentes tendencias y fenómenos que tienen un impacto sobre el desarrollo y la cohesión territorial en Europa, y sus investigaciones y conclusiones juegan un notable papel en la conformación de las políticas de la UE sobre desarrollo regional.

En la presente convocatoria, los llamados stakeholders (autoridades nacionales, regionales o locales; autoridades de gestión de programas europeos…) pueden presentar sus propuestas de análisis a ESPON.  Esta Unidad seleccionará algunas de dichas propuestas y las canalizará hacia expertos y grupos de investigación, de reconocida cualificación, para que trabajen sobre ellas.  En cierto modo, se le está pidiendo a ESPON que investigue sobre un tema determinado, que puede tener una importancia o un impacto en el territorio de la autoridad proponente.  Ahora bien, para que una propuesta de análisis sea aceptada por ESPON ha de cumplir una serie de requisitos:

  • Ha de tener una clara dimensión o perspectiva europea; no ha de estudiar sólo territorios concretos o limitarse a aportar visiones o soluciones de utilidad sólo para ese territorio.
  • Ha de tener un alto valor añadido y un alto grado de transferibilidad hacia otros territorios de la UE.
  • Ha de indicarse claramente cómo pretenden emplearse los resultados del mencionado análisis, en la configuración y diseño de políticas públicas.
  • Los stakeholders han de jugar un papel activo en el análisis, no aceptándose un encargo de estudios “llaves mano”.
  • El análisis ha de ser relevante y complementario con la base de datos e información ya disponible en ESPON, fruto de nueve años de trabajo en análisis territorial de la UE.

Las posibilidades que se abren para profundizar en la investigación regional son muchas; a título de ejemplo, y teniendo presentes nuestros territorios, podemos pensar en:

  • Las zonas rurales despobladas en la UE y sus posibilidades de futuro.
  • El papel de dichas zonas rurales despobladas en la dotación de servicios ecosistémicos a gran escala: su identificación y cuantificación económica, como base para una nueva política fiscal y de desarrollo local y regional.
  • El patrimonio histórico como base del desarrollo regional.
  • La gestión de territorios altamente masculinizados y de la llamada “sobre-cualificación” femenina.
  • Las Tecnologías de la información en la configuración de nuevas relaciones rural-urbano.

Por todo ello, invitamos a todos nuestros lectores y a sus redes, a tener muy presente esta convocatoria (que no tiene un plazo concreto de presentación). La investigación es la base para pensar de otro modo, y buscar nuevas soluciones a los retos de nuestros territorios, visto que las viejas soluciones –y que tanto se siguen repitiendo-, ya no pueden aportar más…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s