Nueva convocatoria “Europa de los ciudadanos”

Está abierto el plazo de presentación de nuevos proyectos al programa “Europa de los ciudadanos”.  Este  Programa tiene por objeto reforzar los lazos entre la sociedad civil de los diferentes Estados Miembros, contribuyendo de este modo a la construcción de un sentimiento de pertenencia a un espacio común de democracia y participación social.  Para ello, el Programa se estructura en torno a 2 ejes fundamentales:

  1. Memoria histórica de Europa.
  2. Compromiso democrático y participación cívica.

eu_flag_europe_for_citizens_enEl primer eje está muy orientado a reforzar los valores de Europa y recordar las barbaries protagonizadas por los totalitarismos de distinto signo presentes en la Europa del siglo XX. El segundo busca promover la alianza entre ciudades y municipios (hermanamiento o redes), o entre entidades de la sociedad civil de los diferentes Estados.  A estos dos ejes, hay que sumar una línea específica de apoyo a los “think tanks” de temática o ámbito europeo.

  • Hermanamiento de ciudades, se espera que el hermanamiento sea la base para una colaboración duradera (de índole económica, cultural, social o de otro tipo) y no un mero evento.
  • Redes temáticas de ciudades, que también pueden integrar entidades sin fines de lucro; se da importancia a la participación de miembros de la sociedad civil de las diferentes ciudades. Deben intervenir ciudades de al menos 4 países.
  • Proyectos de la sociedad civil: Con esta medida se pretende apoyar los proyectos promovidos por asociaciones transnacionales y redes en las que participan directamente los ciudadanos. Tales proyectos reúnen a ciudadanos de entornos diferentes, en actividades directamente vinculadas a las políticas de la Unión, con vistas a brindarles la oportunidad de participar de manera concreta en el proceso de formulación de dichas políticas, en los ámbitos relacionados con los objetivos del programa.

Las subvenciones se calculan como un tanto alzado en función del volumen del proyecto, número de socios, etc. Cabe, además, la posibilidad de prefinanciación, por lo que resultan propuestas muy atractivos para municipios, incluso de tamaño reducido.

La información complete sobre el programa puede consultarse en el siguiente enlace.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s