Llega el sello “Producto Natura 2000”

índiceEn el marco de la necesaria simbiosis entre medio ambiente y desarrollo económico, nos hacemos eco de la iniciativa “Producto Natura 2000”, promovido por la organización conservacionista SEO/Birdlife, que además ha tenido en la ciudad de Zaragoza uno de sus espacios iniciales de referencia.

‘Producto Natura 2000’ nace con la idea de apoyar a los productores que, gracias a su actividad, contribuyen a la conservación de los espacios de la Red Natura 2000 y de los valores naturales que albergan. Este proyecto se ha materializado como un proyecto piloto de la Red Rural Nacional, auspiciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).  De esta manera, se puede poner en valor y distinguir aquellos productos o servicios que se obtienen, fabrican o desarrollan en alguno de los más de 2.500 espacios de la Red Natura 2000 española.

España aporta a esta gran red de espacios protegidos el 30% del territorio. Producir en un espacio de la Red Natura 2000 significa hacerlo en un espacio que cuenta con determinados valores ambientales que le han hecho ganarse la protección europea de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y/o LIC (Lugar de importancia Comunitaria). Y no por ello deben quedar aislados de actividad humana, sino que en ellos se apuesta por garantizar la conservación de esos valores naturales favoreciendo la economía local y el desarrollo del territorio.

El sello pretende otorgar a los productos que lo tengan una posición preferente en el mercado y una ventaja competitiva para los productores asentados en los espacios de la Red Natura 2000. En 2013 y 2014 se ha llevado a cabo una prueba de comercialización en tiendas de Barcelona y Zaragoza de huevos, miel, arroz, vino, aceite, garbanzos, pasta y olivas que mostraban este sello y se ha constatado un aumento significativo en las ventas.  Además del análisis en la variación de las ventas, se ha realizado una valoración de los consumidores, de la que se extrae que el 81% de los encuestados en Zaragoza están dispuestos a pagar más por un producto con el sello “Producto Natura 2000”.  Este es otro de los resultados importantes obtenidos ya que se confirma que muchos ciudadanos están dispuestos a dar su respaldo a productos que contribuyen al mantenimiento de la diversidad biológica en la que se incluye el entramado socioeconómico de las áreas rurales sobre las que se asienta la Red Natura 2000.

Estos resultados deberían animar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a dar continuidad al proyecto y se transforme en una realidad con un reglamento oficial de uso del sello “Producto Natura 2000”. Desde Consultora Europea, de todos modos, nos permitimos advertir sobre la complejidad de la articulación y convivencia con multitud de marcas de calidad ya existentes (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, Marcas sociales; europeas, nacionales o autonómicas, etc.), todo lo cual puede llevar al consumidor más bien hacia la confusión y el desapego.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s