Innovación social: convocatoria abierta

La Comisión Europea ha lanzado la primera convocatoria del programa para Innovación Social, correspondiente al año 2014 (disponible aquí).  La convocatoria parte de las políticas europeas orientadas a promover la colaboración entre administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales (en sentido amplio), en el ámbito de los servicios sociales.

De esta manera, el programa parte de la existencia de una serie de retos identificados a escala de la UE, mediante una serie de indicadores en el marco de la Estrategia 2020: cuidados de la salud, atención a la infancia, atención a los ancianos/as, e igualdad de género.  Para atender estos retos, se plantean la necesidad de promover la integración de los servicios sociales, bien de manera vertical (p.e., entre los diferentes niveles de la Administración), bien de manera horizontal (promoviendo la colaboración de agentes públicos y privados).

A su vez, el programa plantea 3 enfoques a tener en consideración: 1) “ventanillas únicas”, 2) servicios/itinerarios personalizados, 3) partenariados innovadores.  Estos retos y enfoques han de estar presentes en los proyectos de innovación social objeto de subvención.  Como proyectos de experimentación social, deberán cumplir 4 características:

  1. Atender necesidades sociales relevantes.
  2. Implementarse inicialmente a pequeña escala.
  3. Ser rigurosamente medidos y monitorizados para verificar el éxito (o fracaso) del experimento.
  4. Ser susceptibles de aplicación a escala más amplia, y por tanto, de formar parte de las políticas sociales.

El resto de características de la convocatoria son:

  1. El promotor ha de ser una Administración pública; los socios pueden ser Administraciones, ONG, fundaciones, centros de investigación…
  2. Duración de los proyectos: entre 2 y 3 años.
  3. Financiación: aportación mínima de la UE de 750.000 € y máxima de 2.000.000 €, cubriendo el 80% de los costes.
  4. Plazo de presentación de proyectos: 30/07/2014.
  5. Firma de los contratos con la UE: diciembre de 2014.

Desde Consultora Europea ofrecemos nuestra colaboración a clientes y amigos para el asesoramiento y la preparación de propuestas en el marco de esta convocatoria.

Advertisements

2 thoughts on “Innovación social: convocatoria abierta

  1. Hola Miguel Angel, Enhorabuena por tus posts.. el de monedas sociales especialmente.

    Te envío un par de separatas que tal vez conozcas y un ponencia que hice sobre el tema (he participado en el diseño de varias monedas: la mora de madrid, la pita en Almeria). Este 6-7 organizo un encuentro de monedas sociales de Leon, Zamora, Salamanca: http://uniruralduero.wordpress.com/6-y-7-de-junio/ en una experiencia de Universidad popular NeoRural interesante

    y el 21 de junio en Extremadura.

    Echa un vistazo a esto de la Red TERRAE: http://www.tierrasagroecologicas.es/asociacion-red-terrae/

    saludO francO

    • Muchas gracias por la información, Franco; en el tema de monedas locales he colaborado algo con STRO, una ONG holandesa que ha apoyado el tema del Ecosol en Catalunya, y otras iniciativas. Espero que podamos poner en marcha algún proyecto de este tipo, porque creo que es una forma de afrontar mucho más rotunda las contradicciones que dan lugar a los desequilibrios territoriales y por tanto una potente vía para el desarrollo local. Si el encuentro fuese más cerca me acercaría, pero Salamanca y Extremadura me pillan demasiado lejos…de momento.

      Revisaré la documentación que me pasas. Un saludo, Miguel Ángel.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s