6 oportunidades en Horizon 2020 para Ayuntamientos y energía

Horizon 2020, el mega-programa de I+D de la Unión Europea, tiene en estos momentos abiertas 6 convocatorias que pueden ser de interés para los Ayuntamientos u otras entidades locales que estén interesadas en el ámbito de la gestión y eficiencia energética.  El plazo de presentación finaliza el 5 de junio.

  1. Oportunidades en el sector public para mejorar la eficiencia energética a través de las TIC.  Los proyectos se distribuyen en dos convocatorias:
    1. Desarrollar herramientas tecnológicas que faciliten la “compra pública verde” (green procurement) en temas de energía (Ej., bases de datos de proveedores).
    2. Desarrollos tecnológicos para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos.
    3. Mejora de la capacidad de las autoridades públicas para planificar e implementar medidas energéticas sostenibles.  Las propuestas podrían incluir estrategias de gobernanza pública, formación, planificación urbana con fines de ahorro energético.  Se dará prioridad a ámbitos como la edificación, la industria y la movilidad.
    4. Empoderamiento de los agentes sociales para asistir a las autoridades públicas en la definición e implementación de medidas y políticas de energía sostenible.  Dichos agentes sociales incluyen: empresas de servicios, industria, entidades financieras, ONG, asociaciones de consumidores, grupos de interés, sindicatos…y los proyectos deberían promover el desarrollo de capacidades a gran escala para comprometer a este tipo de actores sociales en materia de energía sostenible.
    5. Proyectos sobre financiación de energía sostenible.  Se trata de dos convocatorias, una destinada a promover sobre todo la asistencia técnica (financiera, legal, tecnológica) para este tipo de proyectos, y otra para el desarrollo de servicios energéticos y de financiación innovadores en este campo.

    Desde Consultora Europea ofrecemos nuestra colaboración a nuestros clientes y amigos para la preparación de propuestas, que redunden en un mejor uso de nuestros recursos, en la sostenibilidad ambiental y en el desarrollo local.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s