Horizon 2020 aprobado definitivamente

Casi desde el inicio de este blog hemos ido avanzando novedades y contenidos del programa HORIZON 2020, el mega-programa de I+D para los próximos 6 años.  Esta misma semana se han cerrado definitivamente las negociaciones y las correspondientes asignaciones presupuestarias entre los diferentes ejes y subprogramas que conforman HORIZON 2020.   El resultado es el que se refleja en el siguiente cuadro (N.B.: a título de ejemplo,  €13.07B son 13.700 millones de euros):

chartAlgunas ideas que quedan, en una primera impresión:

  1. Como cabía esperar, un notable peso de la vertiente tecnológica: la fe en la tecnología que está en la raíz de la Europa industrial no rebla…
  2. Una aportación baja, en nuestra opinión, para todo lo que tiene que ver con cambio climático,recursos y materias primas…baja, considerando que el cambio climático parece estar presente en todas las políticas comunitarias.
  3. Un volumen significativo, pero bajo en comparación, para la innovación en las Pymes (considerando que los grandes avances tecnológicos serán, muy probablemente, privativos de las grandes empresas y sus consorcios, y ésos ya cuentan con una megafinanciación de más de 13.000 millones de euros).
  4. Una aportación importante para todo lo relacionado con salud, cambio demográfico y bienestar, fundamental para el futuro de territorios altamente envejecidos, como Teruel.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s