El Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Industria, acaba de lanzar la línea de ayudas del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, dotado con 168 M€, y destinado a financiar inversiones en materia de ahorro y eficiencia energética. Los destinatarios posibles incluyen: administraciones públicas, empresas del sector industrial, y propietarios de viviendas y bloques de viviendas.
La tipología de actuaciones incluye: cambio de equipos, calderas o instalaciones, mejora de la envolvente térmica de los edificios; inclusión de sistemas de monitorización y control…Para las entidades locales, incluye también cambios de alumbrado exterior o de modos de transporte público. La modalidad de ayuda puede ser mediante subvención a fondo perdido, o mediante préstamo reembolsable a bajo interés (según casos). Las solicitudes se tramitan por vía telemática, y el régimen de asignación es mediante concurrencia simple (es decir, se van asignando por orden de llegada y si cumplen los requisitos, hasta que se agote la partida).
Este Programa se engloba en el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020, para permitir el cumplimiento de los objetivos de ahorro que se derivan de la Directiva 2012/27/UE, en línea con la Estrategia Europa 2020. Por ello, cuenta también con financiación del FEDER.
Consideramos que este mecanismo representa una clara oportunidad para financiar instalaciones y equipos en unas condiciones muy favorables, generando actividad económica y empleo, y contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad de nuestras economías; al mismo tiempo, y dado que se trata de concurrencia simple, invitamos a presentar propuestas a la mayor brevedad. Finalmente, invitamos a los organismos intermedios (Cámaras de Comercio, colegios profesionales, asociaciones, Ayuntamientos, Comarcas y Diputaciones…) a facilitar la gestión y tramitación de este tipo de ayudas ante los beneficiarios finales, que no siempre cuentan con los medios técnicos y materiales para dicha gestión.
La información más completa sobre esta línea de ayudas puede consultarse aquí.