NCFF, nuevo instrumento financiero LIFE

Logo LIFE web 2Con ocasión del lanzamiento del instrumento financiero LIFE para el medio ambiente 2014-2020, ya adelantamos que estaban previstos nuevos instrumentos de financiación, distintos de las subvenciones “tradicionales”.  El Mecanismo de Financiación del Capital Natural (NCFF, por sus sisglas en inglés), ya recogido en el Programa Plurianual 2014-2017, empieza ahora a tomar forma; a finales de diciembre de 2014, la Comisión Europea y el BEI firmaron un acuerdo para su puesta en marcha.  Incluimos a continuación la traducción de la nota de prensa facilitada por la Comisión Europea.

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo que se confía al BEI la gestión del Fondo de Financiamiento de Capital Natural (NCFF), el segundo de dos nuevos instrumentos financieros en el marco del programa LIFE.

El NCFF proporcionará préstamos e inversiones en fondos para apoyar proyectos que promuevan la conservación del capital natural, incluida la adaptación al cambio climático, dentro de la UE-28.  El BEI contribuirá con un presupuesto total para el Fondo de Inversión de 100-125 millones de para 2014-2017. La Comisión Europea contribuirá con € 50 millones como garantía de las inversiones, y 10 millones € por un servicio de apoyo. Las empresas beneficiarias y los intermediarios financieros proporcionarán financiación adicional significativa.

El capital natural se define como el saldo de los activos naturales de un ecosistema que interactúa para producir un flujo de bienes y / o servicios. Se refiere a la biodiversidad que ofrece productos y servicios de los que dependemos, al suelo fértil y tierras productivas, a los mares, al agua dulce y al aire limpio. Incluye servicios vitales como la polinización de las plantas, la protección natural contra las inundaciones y la regulación de nuestro clima.

El objetivo principal de la NCFF es demostrar que los proyectos de capital natural pueden generar ingresos o ahorrar costes, al tiempo que ofrecen sobre diversidad biológica y adaptación al cambio climático objetivos.

Actualmente existen barreras claras a la puesta en marcha de muchos proyectos de capital natural:  la falta de experiencia, la inversión a realizar, los largos períodos de amortización de los proyectos, y la incertidumbre acerca de los mercados de destino, los flujos de ingresos y los márgenes de ganancia.

El objetivo del NCFF es establecer una cartera de proyectos financiables, replicables que servirán como una “prueba de conceptoy para demostrar a los inversores potenciales el atractivo de este tipo de proyectos. El objetivo final es desarrollar un flujo sostenible de capitales hacia estos proyectos y generar proyectos escalables.

Los proyectos elegibles abordarán: los pagos por servicios ambientales, la infraestructura verde, la compensación de la biodiversidad y las inversiones para innovadores a favor de la biodiversidad y la adaptación de empresas. Los beneficiarios finales de NCFF son entidades públicas o privadas, incluidas las autoridades públicas, los terratenientes y las empresas. El tamaño de los proyectos NCFF será típicamente entre 5 y 15 millones de euros.

Además del Fondo de Inversión, el NCFF también incluye un servicio de apoyo para la preparación de proyectos y la ejecución de las inversiones subvencionables en virtud del NCFF.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s