La Comisión Europea, a través de su DG de Empresa e Industria, acaba de lanzar una nueva convocatoria de ayudas para el turismo, orientadas en este caso a dos ámbitos muy concretos: por un lado, promover proyectos de cooperación transnacional de turismo cultural y de patrimonio industrial; por otro, facilitar la capacitación y la formación de los profesionales y empresarios del sector turístico.
El primer ámbito aspira a la creación de productos turísticos de carácter transnacional, de tal manera que se diversifique la oferta, se saque partido de los recursos existentes, y se creen nuevas oportunidades de empleo, especialmente en las zonas post-industriales en declive. En todo caso, el concepto de patrimonio cultural es muy amplio, y la propia convocatoria incluye entre los posibles temas: figuras históricas reconocidas, historia de las dos guerras mundiales, turismo marítimo y costero, diásporas, rutas espirituales, etc…
Los proyectos deben incluir al menos 5 socios de al menos 5 países; de ellos, al menos 2 han de ser pymes, y 1 una autoridad pública. Para facilitar la creación de consorcios, la Comisión ha habilitado un formulario y una dirección de correo.
La cofinanciación máxima por parte de la UE será del 75%, con un límite de 250.000 euros. Está previsto que los proyectos comiencen en abril de 2015, con una duración máxima de 18 meses. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 21 de octubre. La convocatoria completa puede consultarse aquí.