En marcha la financiación para pymes con el programa COSME

 

programa-cosme-598x291Se ha firmado el acuerdo de desarrollo del programa COSME, entre la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Gracias a los 1.300 millones de euros que el presupuesto del programa COSME asigna a la financiación de las PYMES, en los próximos siete años podrán movilizarse hasta 25.000 millones de euros adicionales. Tras la firma del acuerdo, el FEI publicará una convocatoria abierta de manifestaciones de interés en la que podrán participar las entidades financieras admisibles (bancos, entidades de garantía, fondos, etc.); el FEI seleccionará a los intermediarios financieros que se encargarán de poner la nueva financiación a disposición de las pymes europeas.

El anterior programa movilizó 20.000 millones de euros, y contribuyó a crear o mantener más de un millón de puestos de trabajo.

El programa COSME funcionará en forma de garantías de financiación para ayudar a los bancos a conceder más préstamos y arrendamientos financieros a las pymes. El impacto es sustancial ya que, debido al efecto multiplicador del programa, cada euro invertido en garantía de préstamos permitirá obtener hasta treinta euros de financiación para las pymes. Normalmente, estas garantías ayudarán a muchas pymes que, de otro modo, tendrían dificultades para obtener financiación por carecer de garantías suficientes.

Está previsto que alrededor de 330.000 pymes reciban préstamos respaldados por garantías del programa COSME por un valor total que podría alcanzar los 21 000 millones EUR. Sobre la base de la experiencia adquirida con el programa anterior al programa COSME, se calcula que el 90 % de las empresas beneficiarias tendrán un máximo de diez trabajadores y dispondrán de un importe medio de alrededor de 65.000 € en préstamos garantizados. Esta categoría de empresas es la que tiene más dificultades para obtener préstamos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s