En estas semanas se están multiplicando los foros, jornadas y seminarios en los que se analizan las perspectivas de los fondos de la UE para el periodo 2014-2020. Uno de ellos ha tenido lugar en Santander y ha contado con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hübner.
En opinión de Hübner, las nuevas políticas europeas deberán tener ahora como prioridad “promover un crecimiento sostenible que genere competitividad y empleo”, especialmente empleo juvenil, que es el que puede dar más pie a “innovaciones” y es hacia donde “hay que encaminar las inversiones”.
Asimismo, se ha hablado de la importancia de las ‘Estrategias Inteligentes de Especialización” (RIS3); se ha dicho acertadamente que la relevancia de estas Estrategias radica en que serán “la agenda de transformación de todo el modelo productivo europeo sobre la base de la innovación y el conocimiento”.
Por ejemplo, y en el caso de Cantabria, se han mencionado las siguientes áreas para la Estrategia de Especialización: el ciclo integral del agua; la biomedicina; aplicaciones TIC a entornos inteligentes, transporte avanzado y tecnologías médicas; y fabricación avanzada, nuevos procesos y materiales (química, metalurgia, automoción, etc).
Contrasta este planteamiento con lo que leo hoy en la prensa comarcal: las lamentaciones a toda página sobre la ausencia de autovías, las empresas que lloran porque no hay autovía hasta su casa, y el supuesto “suspenso” al territorio en esta materia (sin mencionar la fuente)…ignorando (voluntariamente o no…) que NO va a haber más fondos europeos para autovías en España. Ignorando que los sectores productivos a desarrollar no han de basarse en una dependencia de las comunicaciones por carretera y sí en la dotación de info-estructuras, que son las esenciales para crear y consolidar empleos y empresas de alto valor añadido. Por tanto, más valdría que las peticiones del territorio bajoaragonés se centrasen más en la banda ancha de alta velocidad, en lugar de clamar tanto por infraestructuras hormigonadas…