Premios Natura 2000

índiceEl próximo 21 de mayo es el “Día Europeo de la Red Natura 2000”, efemérides promovida por la Comisión Europea para dar a conocer esta red de espacios protegidos entre la ciudadanía; cabe recordar que una gran mayoría de ciudadanos desconoce el contenido, alcance técnico o geográfico, e incluso la propia existencia de Natura 2000, según las encuestas.

Al hilo de dicho Día Europeo, se entregarán los premios Natura 2000,con los cuales se pretende reconocer la excelencia en la gestión de las zonas Natura 2000 y mostrar el valor que posee la red para las poblaciones y economías locales. Los premios abarcan cinco categorías: conservación, beneficios socioeconómicos, comunicación, conciliación de intereses y percepciones, y establecimiento de redes y cooperación transfronteriza. Y hay varios proyectos españoles en las finales.

Por un lado, la Fundación Oso Pardo (FOP) ha sido elegida como finalista con el proyecto ‘Un entorno social favorable para la conservación del oso pardo’, dentro de la categoría ‘Conciliación de intereses y percepciones’. El proyecto de la FOP es el único español en su categoría, compitiendo con otros tres procedentes de Alemania, Polonia y Bélgica.

En este proyecto, la FOP ha promovido la implicación de los agentes sociales en la conservación del oso y su hábitat desarrollando acciones como la firma de decenas de acuerdos de colaboración con entidades locales y asociaciones de cazadores y apicultores, la cesión de más de 1400 cercados eléctricos para prevenir conflictos, la edición de manuales y celebración de reuniones para difundir buenas prácticas de convivencia, o el establecimiento de patrullas de vigilantes para asegurar la protección de los osos.

Además, también optan a estos premios, en su categoría de Comunicación, el conjunto de acciones desarrolladas en 2014 por SEO/BirdLife y EFEverde en el marco del proyecto europeo Life+ ‘Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000’, centrado en difundir los valores y oportunidades de esta Red.

En su segunda edición, la Comisión ha creado además el Premio Ciudadano Europeo, al que también opta la propuesta de SEO y EFE, y se puede votar en la web.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s