Innovación y “reverdecimiento” para pymes

La Comisión Europea financiará con unos 50.000 € por empresa, a las 155 empresas seleccionadas en la primera ronda del “Instrumento de innovación para pymes”, lanzado en el marco del programa Horizon 2020.  Con este dinero se financiarán estudios de viabilidad, seguimiento y apoyo personalizado para dichas pymes.

De las 155 empresas, 39 son españolas, siendo España el Estado Miembro con mayor número de propuestas aprobadas: un resultado alentador.  En total se presentaron 2666 solicitudes, lo que da una tasa de éxito de casi un 6% (en línea con el conjunto de Horizon 2020).

De cara a nuevos proyectos, las solicitudes se pueden presentar en cualquier momento, a lo largo del año, si bien se evalúan 4 veces al año.  En 2014 se espera financiar 645 proyectos, y 670 en 2015.  Sin duda,, se trata de un instrumento atractivo para empresas altamente innovadoras: en nuestra opinión, y pensando en territorios rurales o más desestructurados, es fundamental el papel de los organismos intermedios para dar a conocer estos instrumentos y facilitar el diseño y la presentación de propuestas.

horizon2020_6En otro orden de cosas, la Comisión presentó este verano el GAP (Green Action Plan; Plan de Acción Verde) para pymes.  En este documento, la Comisión estudia cómo convertir los retos medioambientales de nuestro tiempo en oportunidades para las pymes.  El documento extrae algunas conclusiones de interés, que regirán sin duda las políticas de la UE en los próximos años:

  • La eficiencia en el uso de los recursos como vía, para la sostenibilidad ambiental y la competitividad empresarial, simultáneamente.
  • Crear un entorno más favorable para el “empresariado verde”, en la busqueda de una economía hipocarbónica.
  • Crear oportunidades para las pymes a lo largo de una cadena de valor “más verde”: esto incluye reparación, mantenimiento, reciclado, eco-diseño…todo ello tendiendo hacia una economía circular.
  • La tecnología y las capacidades ambientales son también un recurso para la exportación.

 

 

 

Advertisements

One thought on “Innovación y “reverdecimiento” para pymes

  1. Enviado desde mi Windows Phone
    ________________________________
    De: Consultora Europea
    Enviado: ‎10/‎09/‎2014 11:22
    Para: Miguel Angel Lucía
    Asunto: [New post] Innovación y “reverdecimiento” para pymes

    magconsultor posted: “La Comisión Europea financiará con unos 50.000 € por empresa, a las 155 empresas seleccionadas en la primera ronda del “Instrumento de innovación para pymes”, lanzado en el marco del programa Horizon 2020. Con este dinero se financiarán estudios de viabi”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s