Envejecimiento, aprendizaje, fondos europeos

clas0809En otros post anteriores hemos hablado del envejecimiento demográfico como uno de los grandes retos del interior peninsular y de muchas zonas rurales europeas, de cómo las TIC pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas ancianas, y el papel de los fondos y programas europeos en el desarrollo de nuevas soluciones.  Nos hacemos eco en este blog de las buenas prácticas desarrolladas por la Universitat per a Majors (Universidad para Mayores), iniciativa de la Universidad Jaume I de Castellón, bien próxima.

La Universitat per a Majors de la UJI inicia el nuevo año con la participación en dos proyectos del Programa de Educación Permanente de la Comisión Europea, EduEval y SenApp, en los que cooperará junto a 10 universidades y centros de educación permanente europeos durante dos años.

El proyecto EduEval tiene como objetivo definir el perfil y las competencias de los expertos y evaluadores de instituciones educativas, así como la metodología más conveniente que debe seguirse en el proceso de evaluación. EduEval surge en un contexto europeo en el que la educación para adultos es cada vez más importante y necesaria para facilitar la adaptación al entorno cambiante.

SenApp es un proyecto que tiene como objetivo lograr la inclusión digital de las personas adultas en la sociedad del conocimiento a través de las tabletas electrónicas. La finalidad es analizar en detalle el potencial de este soporte y cuál es la mejor manera de explotarlo para que resulte de utilidad a las personas mayores, creando laboratorios de aprendizaje para instruirse en su manejo y aprender a través de ellas.

Además, durante el mes de enero, la Universitat finalizará el proyecto EduSenior, en el que se ha desarrollado una herramienta de evaluación para instituciones educativas de personas mayores para su acreditación y mejora de la calidad.

La Universitat per a Majors ha participado desde 2005 en seis proyectos de investigación del Programa de Educación Permanente de la Comisión Europea.   En nuestra humilde opinión, un buen ejemplo a seguir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s