Europa se preocupa menos por la cultura

  Partenón+2Eso parece desprenderse del último Eurobarómetro sobre el tema, publicado en noviembre pasado.  Algunos datos para la reflexión (o para la preocupación…):

  • En 2012 sólo participaron en actos culturales (exposiciones, conciertos, cine…) el 38% de los europeos.
  • El número de personas que participan a menudo o muy a menudo en este tipo de actos ha bajado del 21 al 18%.
  • El número de europeos que nunca o casi nunca acude a actos culturales ha subido de un 30% a un 34% (en algunos países, esta subida ha sido de más de un 10%).
  •  Los principales motivos esgrimidos para no participar en actividades culturales son: falta de tiempo (44%), falta de interés (¡¡50%!!), falta de recursos (25%) o falta de oferta (10%).
  • La forma más común de participación cultural sigue siendo ver la televisión (72%)
  •  Refiriéndose al conjunto de las actividades culturales, los países nórdicos con los que tienen una mayor participación (Suecia, 43%). Y al otro extremo, Grecia (5%), Portugal y Chipre.

Ante estos datos, ¿qué cabe plantearse?  Muchas cosas, sin duda, pero cabe preguntarse sobre los impuestos asociados a las actividades culturales, sobre el papel de las subvenciones y del sector público para garantizar el acceso a unos servicios demasiado marcados por la renta disponible, sobre la profundización en una brecha cultural norte-sur, sobre la necesidad de encontrar temas y campos de interés para la población, o sobre la necesidad de reordenar los horarios laborales y familiares para encontrar ese tiempo tan necesario.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s