Nos hacemos eco de una interesante experiencia llevada a cabo por la Diputación Provincial de Castellón, a través de su Servicio de Promoción Económica. Dicho Servicio ha premiado 10 iniciativas empresariales, a través de su Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores, y uno de los “premios” consiste en unas jornadas de trabajo en Bruselas, donde dichos emprendedores han podido conocer las líneas de apoyo y financiación de la UE para sus proyectos y sectores.
Las jornadas han incluido sesiones con la EACI -Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación, con lobbies europeos, y con técnicos de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, de la Comisión Europea.
Los nuevos emprendedores provienen de Almassora, Burriana, Castellón, Portell de Morella, Segorbe, Vila-real y Vinaròs y sus iniciativas empresariales van dirigidas a todo el ámbito económico, desde el turismo rural hasta artesanía propia de la provincia, la comunicación, empresas sociales y de producción alimentaria.
En nuestra opinión, una loable iniciativa, que ayuda a los promotores a contextualizar su actividad en el marco global y europeo en que vivimos, sin renunciar a la cercanía y el apego al propio territorio.