“Hoja verde” para las ciudades medias europeas

green_leafLa Comisión Europea ha puesto en marcha “European Green Leaf” (“Hoja verde europea”), una iniciativa con la que se pretende premiar a las ciudades medias europeas (entre 50 y 100.000 habitantes) con mejores prácticas ambientales.  Representa un complemento a la iniciativa ya tradicional “European Green Capital”, orientada a las grandes urbes del continente.

Esta iniciativa tiene en cuenta que una gran parte de la población europea vive en ciudades de tamaño medio (sólo en España hay 83 ciudades de este tamaño, que suman casi 6 millones de habitantes), por lo que el buen comportamiento ambiental de las mismas, y la difusión de sus buenas prácticas, son fundamentales para un futuro sostenible dentro de la UE.  Además, la iniciativa tiene especialmente en consideración, la capacidad de generar empleo y crecimiento económico  a partir del cuidado del medio ambiente, la eficiencia en el uso de los recursos, la economía circular, etc.

Las ciudades candidatas serán evaluadas en torno a 6 categorías ambientales:

  1. Cambio climático y gestión energética.
  2. Movilidad.
  3. Biodiversidad y uso del suelo.
  4. Calidad del aire y del entorno acústico.
  5. Residuos y economía verde.
  6. Gestión del agua.

Para cada categoría, se tendrá en cuenta: plan, políticas, programación; implementación, compromiso ciudadano y participación pública.  La información más precisa (en inglés) está disponible aquí.

La solicitud puede hacerse hasta el 31 de marzo próximo, y el ganador será proclamado en junio.  Cabe recordar que no hay premios económicos ni subvenciones, pero este tipo de reconocimientos tienen un efecto muy positivo para la imagen de la ciudad, tanto hacia afuera (turismo, inversiones), como hacia adentro (orgullo ciudadano, gobernanza).

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s